Logotipo
Star ratings in PHP using font awesome star icons

Todo lo que debes saber si vas a comprar un horno



El horno nos ha acompañado a los humanos desde casi el instante en que descubrimos el fuego por nosotros mismos. No obstante, hace muchos siglos era sólo un orificio en el suelo que se llenaba de brasas, y después pasamos a los hornos de barro. Hoy día disfrutamos de hornos multifunción muchas mejoras técnicas como el aire caliente, el aire circulante, la inducción, las funcionalidades de autolimpieza y otras muchas más. La gama de hornos es extensa y en ocasiones confusa. Para que no te deslumbres tanto cromo y el acero inoxidable, hemos compendiado la información más importante para ti en nuestra guía para comprar un horno.

#

No todos los hornos son iguales

El funcionamiento del horno se basa en calentamiento del aire a través de una resistencia, manteniéndose la temperatura establecida durante el periodo de cocción. Dependiendo del horno, esto funciona en ocasiones de forma más o menos fiable. Las oscilaciones de temperatura con el paso del tiempo, principalmente en los hornos más antigüos, y esto arruinar el resultado de nuestra receta. Si te preguntas por qué razón la receta de tarta de queso falla por enésima vez, podría deberse a tu horno. Unas juntas deformadas o un sensor de temperatura roto podrían ser los culpables.

Pero no solo el deterioro de tu viejo horno puede ser una razón para comprar uno nuevo. Los dispositivos modernos de la actualidad ofrecen mayor comodidad, además, cada vez se fabrican para ahorrar más energía.

Si precisas ahorrar espacio y no puedes instalar un horno normal, consulta nuestros consejos para comprar un horno compacto.

A continuación, hemos recogido las características más frecuentes que suelen presentar los hornos. Los fabricantes siempre están buscando nuevas tecnologías. En nuestra nuetras lista, nos centramos en los hornos eléctricos, pero como es natural también hay hornos que se calientan con gas.

  • Calor inferior y superior: Las bobinas de calefacción calientan el techo y el suelo del horno. Si el calor superior e inferior se proponen por separado, se pueden conmutar separadamente. Truco: La base de la pizza se vuelve crujiente con el fuego mucho más bajo.
  • Circulación de aire: Un ventilador hace circular constantemente el aire caliente. Esto quiere decir que la temperatura se manteniene constante en el horno, haciendo que la cocción sea uniformemente.
  • Aire caliente: Funciona igual que la función de circulación de aire, pero además un circuito de calefacción cerca del ventilador.
  • Función grill: La bobina de calentamiento superior se calienta fuertemente, los alimentos se asan. Da el toque final a ciertos platos, pero no reemplaza a una auténtica parrilla. Esta función es útil para asar.
  • Función vapor: Permite la cocción al vapor a una temperatura entre 50 y 100°C. Para esto, el horno necesita una conexión directa de agua.
  • Función inducción: Son necesarios accesorios de cocina compatibles con la inducción. No es el aire del horno el que se calienta, sino las ollas. Pemite ahorrar energía, pero esta características encarece el horno.
  • Función de fritura: Para los fanaticos del asado. El horno se calienta a 230°C, los poros de la carne se cierran y no se escapan los jugos. A continuación, la temperatura se disminuye de forma automática a la configuración establecida.
  • Función de calentamiento rápido: Acorta el tiempo de calentamiento del horno, siendo especialmente útil para productos congelados.
  • Función pizza: Te permitirá hacer una pizza al estilo italiano. El horno sule alcanzar temperaturas de alrededor de 300°C (la mayoría suele alcanzar los 250°C).
  • ¿Qué medidas de seguridad son las más importantes?

    Si tienes niños en casa o tiendes a quemarte en el horno con frecuencia tienes que prestar atención a las próximas precauciones de seguridad:

  • Acristalamiento múltiple: ofrece menos peligro a las quemaduras, ya que la cubierta más externa del vidrio se mantiene fría.
  • Seguro para niños: mantiene las manos de los pequeños de las quemaduras. Un mecanismo particular de bloqueo impide que los pequeños abran la puerta del horno.
  • ¿Qué tipos de instalación hay para los hornos?

    Al igual que la mayor parte de los grandes electrodomésticos, los hornos también se diferencian por la manera de instalarlos. La instalación más común es la de los hornos empotrados, pero en el caso de cocina de dimensiones reducidas suelen presentar instalación de hornos de sobremesa o como hornos compactos empotrados con dimensiones de 45 cm.

    Si necesitas un horno instalado en un mueble a la altura de los ojos, precisarás un horno independiente. Entre otras cosas, esta variante te impide tener que agacharte y especialmente si tienes niños pequeños no lo tendrán al alcance de la mano. No obstante, necesitas un espacio adecuado para esto.

    #

    Detalles a tener en cuenta en el momento de comprar un horno

    Existen hornos con una gran variedad de equipamientos y diseños. No es tan fácil tenerlo claro. En este sentido, las opiniones de los clientes que compran en las tiendas on line como nuestra web son quizás la referencia más útil en el momento de adquirir un horno. Aquí están algunos criterios importantes en nuestra opinión:

    Consumo

    Dado que el horno eléctrico consume electricidad, siempre hay que prestar atención a dicho consumo. Los hornos se dividen en las conocidas clases de eficiencia energética de la G a la A. Te recomendamos que no compres un horno por debajo la clase A a pesar de que sean más baratos.Con el paso del tiempo, la inversión inicial que hagas las irás recuperando.

    Accesorios

    Los hornos deben estar equipados con un juego básico de ollas, sarténes y rejas de cocción.

    Si bien a primera vista todos los hornos parecen tener el mismo tamaño por fuera, la capacidad interior del horno difiere según la marca y modelo. Por tanto, este es otro aspecto que puede sacarte de dudas en tu decisión final cuando dudas entre dos o tres modelos.

    Un horno con barras telescópicas o extraíbles está bien ya que te permite desplazar fácilmente las cacerolas hacia dentro y hacia fuera. Si tu horno tiene una barra telescópica extraíble, no tendrá que manejar la bandeja caliente si quiere revisar el estado de cocción de tu receta.

    Equipamiento técnico: funcionalidades básicas necesarias

    Hoy en día, los hornos modernos prácticamente disponen de las últimas funcionalidades técnicas. Ciertos aparatos pueden incluso manejarse por medio de aplicaciones de smartphone. Las funcionalidades que precises dependeran de tu gusto personal y tu presupuesto. Pues cuanto más sofisticada sea, mucho más caro será. Pero el estándar debería disponer de:

  • Varias funciones de calentamiento, como calor superior e inferior por separado, convección y grill.
  • Clase A.
  • Tener una buena iluminación.
  • Tener un dispositivo de seguridad para niños y función de autolimpieza.

    Diseño

    Los hornos con aspecto de acero inoxidable son cada vez más comunes. Aquí hay que tener en cuenta tu gusto y estilo. Cerciórate de que el horno combine bien con el resto de tu cocina, especialmente en el caso de los hornos empotrados.

    La etiqueta energética de la UE, válida a partir de marzo de 2021

    A partir del 1 de marzo de 2021 se aplicarán en toda Europa las novedosas normas de la etiqueta energética. Seguramente el cambio más esencial es que las clases A+ a A++ dejan de existir para incluirse en la clasificación A a G.

    El método de cálculo se ha actualizado y se ha amoldado al comportamiento del consumo. Esto causa que la nueva etiqueta EEK de la UE sea más importante y debería tenerse en cuenta en el momento de tomar una decisión de compra de un horno.

    Además, los pictogramas han sido revisados y dan información adicional sobre el producto en cuestión. Se puede encontrar una nueva etiqueta con código QR que lleva directamente a EPREL (Base de datos europea de productos para el etiquetado energético). Esta base de datos europea de artículos contiene mucho más información sobre los productos, por lo que puedes observar toda la información que precisas de forma directa en la etiqueta y toda la información adicional que necesites.

    ¿Cuáles son los métodos de limpieza de un horno?

    Evidentemente, el horno debe limpiarse con un paño húmedo tras cada empleo. No obstante, a la larga en el horno pueden crecer depósitos antiestéticos. ¡Sigue leyendo si quieres saber como eliminarlo!.

  • Catálisis (activeClean): Oxida los residuos alimenticios. Comúnmente, esto se produce a una temperatura de 400°C, inciándose el proceso mediante un recubrimiento especial a temperaturas entre 200 a 300°C.
  • Pirólisis: Limpia mediante calentamiento extremo. El horno se calienta a 500°C durante un máximo de 2 horas. Los restos se pulverizan hasta transformarse en cenizas. El inconveniente es que el consumo energético es mayor que otras alternativas.
  • Hidrólisis (vapor o limpieza con vapor): Se arroja precisamente medio litro de agua con algo de líquido lavavajillas en la base del horno. Al calentarse, el agua se evapora y disuelve los restos de comida.
  • Opciones recomendadas para horno multifunción

    Teka HCB 6535 Horno Multifunción de 60 cm con HydrocleanECO | Sistema de Limpieza Hydroclean automático | 59.5 x 59.5 x 53.7+22 | Eficiencia Energética A+, Acero Inoxidable, Normal

    Teka HCB 6535 Horno Multifunción de 60 cm con HydrocleanECO | Sistema de Limpie...

    255,00 € Más info
    Candy - FCS100X/E - Horno eléctrico - 2100W, Capacidad 70L, Puerta desmontable de doble cristal con efecto espejo, Inox, Clase A

    Candy - FCS100X/E - Horno eléctrico - 2100W, Capacidad 70L, Puerta desmontable ...

    149,00 € Más info
    Balay 3HB4331X0 Horno Aqualisis, Inox, Rail Aq, 71 litros, Negro, Acero inoxidable

    Balay 3HB4331X0 Horno Aqualisis, Inox, Rail Aq, 71 litros, Negro, Acero inoxidab...

    273,17 € Más info
    Candy FCP502X/E Horno eléctrico - Capacidad 65L, Puerta desmontable de doble cristal, Cuba para limpieza con agua, Inox, Clase A

    Candy FCP502X/E Horno eléctrico - Capacidad 65L, Puerta desmontable de doble cr...

    170,70 € Más info
    Hisense BSA5222AX - Horno función vapor + Multifunción Clase A, capacidad 71 l, acero inoxidable, guía telescópica incluida, cristal extraible de fácil limpieza, puerta blindada doble cristal

    Hisense BSA5222AX - Horno función vapor + Multifunción Clase A, capacidad 71 l...

    242,49 € Más info
    CATA | Horno Multifunción Digital - 6 funciones | Horno Modelo MD 6106 X | Capacidad Interior de 60 litros | Limpieza AquaSmart | Inox | Clasificación energética A

    CATA | Horno Multifunción Digital - 6 funciones | Horno Modelo MD 6106 X | Capa...

    242,93 € Más info
    Bosch Serie 4 HBA512BR0 - Horno (Medio, Horno eléctrico, 71 L, 71 L, 3400 W, 50-275 °C)

    Bosch Serie 4 HBA512BR0 - Horno (Medio, Horno eléctrico, 71 L, 71 L, 3400 W, 50...

    289,78 € Más info
    Zanussi ZOHIE2X1 Horno Multifunción, 7 funciones, Reloj programador electrónico, Mandos Fijos, Display LED, Antihuellas, Inox, Clase A, 57 Litros

    Zanussi ZOHIE2X1 Horno Multifunción, 7 funciones, Reloj programador electrónic...

    227,98 € Más info
    Teka | Horno Multifunción | Sistema de limpieza Teka Hydroclean® ECO | 6 Funciones de Cocinado | 60 cm | Color Blanco

    Teka | Horno Multifunción | Sistema de limpieza Teka Hydroclean® ECO | 6 Funci...

    238,89 € Más info