Un horno de convección de sobremesa es un horno de tamaño pequeño que puedes poner en tu encimera sin que ocupe mucho espacio. Lleva incorporado un ventilador que hace circular el aire manteniendo la temperatura interior estable y haciendo que los alimentos se cocinen de forma uniforme.
Aunque todos y cada uno de los hornos tienen ciertas corrientes de convección que hacen circular el aire caliente, no todos tienen un ventilador para repartir ese aire.
La mayoría de los hornos de convección de encimera hornean o asan el alimento de manera más rápida merced a ese ventilador. Esto puede sonar muy bien, pero el ventilador no tiene exactamente el mismo impacto en todos los alimentos. Los productos cárnicos se cocinarán a la perfección de manera exquisita y más veloz, al tiempo que las galletas y el pan pueden perder su suavidad por el hecho de que el ventilador tiende a secar el aire de su interior.
Las principales ventajas de un horno de convección de sobre mesa son las siguientes:
La capacidad y el tamaño de un horno de convección de sobremesa va a depender de qué forma planees utilizarlo y del espacio libre que tengas en tu cocina. Hay 3 formas de calcular si la capacidad y el tamaño de un horno tostador es adecuado para ti, y son las siguientes:
Cada horno de convección de sobremesava a tener normalmente 3 funciones básicas de calentamiento: hornear, asar y tostar. Estas 3 opciones son suficientes para hacer tostadas en el desayuno, hornear cenas, asar pollo ó pescado o bien preparar temtempiés para tu familia y amigos.
Los aparatos más avanzados incluirán opciones de recalentar, descongelar, asar y preparar pizza y galletas y otras recetas preconfiguradas de fábrica.
Modelo de gas o bien eléctrico. Si bien el gas es elogiado por su eficacia energética, precisará una conexión eléctrica para hacer funcionar el ventilador.
Limpieza. La sencillez de mantenimiento ha de ser una de las primeras especificaciones a tener en cuenta.
Asador. Los sibaritas valorarán si lleva asador incorporado (la carne se pincha en una varilla larga para facilitar su asado).
El precio. Finalmente, y no menos esencial, el precio es un factor esencial, con lo que es conveniente revisar más de un producto con especificaciones similares antes de tomar la decisión final.